Tour of Mallorca 2014

Dicen de Mallorca que es el decimoséptimo Bund o que encuentras embutidos y quesos extraordinarios. Que puedes vivir la vida más ajetreada de Palma o evadirte en alguna de sus recónditas calas. Doy fe.

No es tan común, en cambio, asociar Mallorca al ciclismo. Aunque sí es un lugar popular entre las ratas del pedal. Por eso, me eché a la aventura con mi bici, mis alforjas, un par de libros y una tienda de campaña para hacer el Tour of Mallorca en cuatro días.

 

Tour of Mallorca - La burra

La burra

Tour of Mallorca - El kit

El kit

Tour of Mallorca - El burro

El burro

 

Es un viaje cómodo saliendo desde Valencia. Pillas el ferry por la noche y a la mañana siguiente te plantas en Palma tan ricamente para empezar a pedalear. Con una ruta que saqué de Wikiloc como base, fui recorriendo día tras día puertos de montaña, puertos con barcos, pueblos recónditos, alguna playa e incluso una concentración de bicicletas antiguas. Tenía la referencia de cuatro etapas, de las cuales, las dos primeras iban a ser las más duras por el desnivel acumulado a través de la Serra Tramuntana, y las dos últimas más asequibles por el llano del centro, este y sur de la isla.

1. Palma – Sóller.

Como en toda gran ciudad, salir del área metropolitana es un desastre paisajístico. No es que Palma sea una gran gran ciudad, pero está rodeada de muchas urbanizaciones, pueblos que más bien son colonias alemanas y zonas turísticas conectadas por autovía o carreteras principales que convierten todo en un hormiguero. Suerte que mayo no es el mes más concurrido y aún se respiraba algo de paz.

Es precisamente al adentrarse en la Serra Tramuntana donde encuentras las zonas más vírgenes. Carreteras estrechas, algunas de ellas en mal estado por la imposibilidad de repararlas por su difícil acceso, acantilados, túneles atravesando la roca, miradores, playas de agua cristalina y la Mallorca profunda. La Ma-10, en su tramo desde Andratx hasta Sóller es un sube-baja que pone a prueba las piernas, pero te recompensa con un marco incomparable y descensos de lo más divertidos.

 

Tour of Mallorca 2014-10

Mi palacio y jardín versallesco estilo Luis XIV

2. Port de Sóller – Port de Pollença.

Un poco más allá, a partir de Sóller concretamente, lo de bajar está más complicado porque desde allí se sube hasta los 860m. durante 13km. circundando el Puig Major (1445m.), el techo de la isla. Con su bosque mediterráneo por la cara sur contrastando con un paisaje más húmedo en la cara norte. No parecían la dos caras de una montaña, sino montañas diferentes. Eso sí, cabras y ovejas había en todos los puntos cardinales.

 

[AFG_gallery id=’7′]

 

3. Port de Pollença – Campos.

Durante toda la ruta, vi cientos de ciclistas que tenían pinta de cualquier cosa menos de autóctonos. Fue todo un descubrimiento pasar por la zona de Port de Pollença, Alcúdia… Donde además de encontrar algo tan familiar como S’Albufera, comprobé que es allí donde todos estos guiris alquilaban bicis y equipo. Y no estoy hablando de bicicletas cualquiera… Specialized, BMC o Canyon tienen allí sus propios centros donde alquilan cualquiera de sus pepinos a todo aquel que lo pague. Desde luego han elegido un buen circuito de pruebas tanto por el terreno como por los clientes que llegan.

 

Tour of Mallorca 2014-14

El centro de pruebas de BMC

Tour of Mallorca 2014-16

Globeros alemanes en acción

 

Más allá del festín de las grandes marcas se extendía el llano. Un paisaje muy distinto con las montañas, ya en otro plano. Calzadas y puentes romanos (o al menos eso parecían), masías, torres medievales, granjas e infinidad de campos entre Sa Pobla y Manacor.

4. Campos – Palma.

Casualmente, durante el último día del tour, se celebraba en Campos Sa Voltadora, un encuentro de bicicletas con espíritu vintage. Con exhibición, mercadillo, carrera, conciertos y swing. Muchas joyas de los 70, 80 y 90 por allí.

 

[AFG_gallery id=’8′]

 

Una muy buena y asequible escapada, aunque las dos primeras etapas se hagan un poco pesadas… Siempre se puede hacer en más días o evitar algunas de las pendientes más duras, aunque no sería lo mismo =)

No le pierdo la pista a Wikiloc y sus rutas cicloturistas para ir programando la siguiente…

Related Posts
Showing 2 comments
  • Felipe

    Uff que buena pinta, cualquier día me acoplo a una ruta de estas!!!

  • Misa Negra

    Inspirador

Leave a Comment